Grado Noveno

 
video y calendario cósmico de Carl sagan






Video de física SONIDO
 
 
 
 
 

VÍDEO DE EXTRACCIÓN DEL ADN
En el siguiente vídeo se muestran los materiales de laboratorio y el procedimiento a tener en cuenta para hacer el laboratorio 
en clase para el 15 de marzo






VIDEO DE FISICA

PROF. CAROLINA BERNAL




lectura de chernobyl


Historia de un Desastre

El 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Chernobyl (Ucrania) y como consecuencia de un simulacro de avería, una sucesión de accidentes desembocaron en el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear. El hidrógeno del agua utilizado en la refrigeración del combustible nuclear (uranio enriquecido) reaccionó con el circonio, que recubría las vainas de uranio, produciendo una explosión y un incendio que continuaría activo durante diez días.

El humo producido propagó numerosos tipos de materiales radiactivos en gran parte de Europa, especialmente los radionucleidos de cesio-137 y yodo-131. Este último tiene una vida media de ocho días mientras que el cesio-137 tiene una vida media de 30 años. Es por ello que todavía es medible en el suelo y en algunos alimentos de zonas de Europa.

Para sellar las fugas y cortar las emisiones radiactivas se construyó en 206 días un sarcófago de hormigón que encerró al reactor. Concebido para un uso útil de 30 años, las inclemencias atmosféricas han degradado su estructura, produciéndose grietas por donde se ha liberado polvo radiactivo.

Consecuencias del desastre de Chernobyl

En 1996, Greenpeace en su informe Chernobyl: Ten Years After, escribió que el desastre de Chernobyl ha sido descripto como “la mayor catástrofe tecnológica en la historia de la humanidad”. En la ex URSS 9 millones de personas fueron afectadas por el accidente.

En Bielorrusia, Ucrania y Rusia más de 160.000 km2 están contaminados por radiación y alrededor de 400.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

En Bielorrusia, UNICEF evaluó las estadísticas nacionales entre 1990-1994 y determinó que:

             Los problemas de los órganos nerviosos y sensoriales aumentaron un 43%;

             Los trastornos en los órganos digestivos un 28%;

             Los trastornos de los huesos, los músculos y el sistema de tejido conectivo aumentaron un 62%;

             Los tumores malignos aumentaron un 38%.

En 2005, el Foro sobre Chernobyl de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) elaboró un informe en el que expresó que la gente de la zona ha sufrido un "fatalismo paralizante", debido a los mitos y las percepciones erróneas acerca de la amenaza de la radiación.

Principales diagnósticos

Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de cáncer de tiroides ha aumentado entre las personas que eran niños y adolescentes en el momento del accidente y vivían en las zonas más contaminadas por la radiación.

Un paciente con cáncer se apoya en la ventana de una cámara de tratamiento especial en un hospital en Donetsk, Ucrania el 25 de abril de 2006.

Esto se debió al yodo radiactivo que se liberó en el reactor luego del accidente. Este yodo se depositó en las zonas de pastura de los animales de las zonas. Al comer estos pastos, el yodo radiactivo se concentró en la leche de las vacas, que luego fue consumida por niños y adolescentes.

Alrededor de 5.000 casos de cáncer de tiroides han sido diagnosticados hasta la fecha entre los niños que tenían menos de 18 años en el momento del accidente.

Otras enfermedades producidas por la exposición a la radiación fueron: cataratas en los ojos, leucemia y alteraciones del ADN.

Olya Podoprigora y Sulemanova Parvana, de 13 y 18 meses de edad, se recuperan  de cirugías a corazón abierto en Kharkiv, Ucrania. Las dos niñas nacieron con defectos congénitos del corazón.

Otro problema derivado de Chernobyl fueron los problemas mentales y psicológicos por la reubicación de los damnificados, la pérdida de estabilidad económica y las amenazas a largo plazo para la salud de las generaciones actuales y futuras.

Realmente Chernobyl fue un desastre con terribles consecuencias a muy largo plazo, las cuales siguen afectando incluso a los niños que nacen hoy en día. Al mirar la situación más de cerca y entender cómo afecta a quienes nada tenían que ver y que son sólo víctimas de la situación, los hombres y mujeres deberíamos replantearnos si los elevados costos de vida que se pagan cuando ocurre un desastre nuclear, no justificarían dejar de utilizarla.

El impacto de accidente de Chernobyl a nivel político fue tremendo. Algunos países detuvieron sus programas nacionales de energía nuclear, lo cual provoco que la construcción de nuevas plantas nucleares en la URSS fueran detenidas. La opinión publica se puso en contra de las plantas nucleares y algunas de ellas fueron cerradas. El accidente de Chernobyl inició una actividad internacional en el área de seguridad nuclear y en la planificación de emergencias nucleares.

Si bien la seguridad ha aumentado espectacularmente desde entonces y se han establecido mejores protocolos de evacuación y reducción del impacto de un posible accidente, tras el de Fukushima se ha vuelto a poner sobre la mesa si merece la pena mantener un sistema de producción de energía tan peligroso en caso de que algo salga mal y tal y como ocurrió con Chernobyl la presión popular ha provocado un parón en las políticas nucleares de todo el mundo y una nueva revisión de los sistemas de seguridad.

  






Primer periodo: el ADN, EL CODIGO GENETICO



RESPONDE:
¿Como es posible que 16 millones de hombres  sean primos?

¿Como explica la biología la existencia de Adan?

¿Por que el árbol genealógico se esta enmarañando en la actualidad?

¿Que es el M1-68?

¿Que edad se calcula tiene Adan y cuales eran sus características físicas e intelectuales?

7 comentarios:

  1. Este video explica como se une la biología y la religión para dar explicación a la existencia de ADAN..

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  2. profe esq la clase pasada se me quedo el cuaderno y tu no nos prestaste las guias

    y hay q ??

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  3. HOLA PROFE COMO ESTAS PROFE NECESITO UN FAVOR
    LE DICE A LA PROFE CAROLINA BERNAL QUE LOS VIDEOS QUE ELLA NOS MANDO A VER PARA EL LABORATORIO NO LOS DEJA VER

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  4. HOLA PROFE COMO ESTAS PROFE NECESITO UN FAVOR
    LE DICE A LA PROFE CAROLINA BERNAL QUE LOS VIDEOS QUE ELLA NOS MANDO A VER PARA EL LABORATORIO NO LOS DEJA VER

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  5. profe los materiales de el laboratorio como los vasos esos que piden y esos tubos estan en el colegio o uno los tiene que conceguir

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  6. FLACO ESOS ESTAN EN EL COLEGIO MI GRANDE PREGUNTA ES EL JABON COMO DEBE SER EN BARRA LIQUIDO O QUE

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