VÍDEO DE EXTRACCIÓN DEL ADN
En el siguiente vídeo se muestran los materiales de laboratorio y el procedimiento a tener en cuenta para hacer el laboratorio
en clase para el 15 de marzo
VIDEO DE FISICA
PROF. CAROLINA BERNAL
lectura de chernobyl
Historia de un
Desastre
El 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Chernobyl
(Ucrania) y como consecuencia de un simulacro de avería, una sucesión de
accidentes desembocaron en el sobrecalentamiento del núcleo del reactor
nuclear. El hidrógeno del agua utilizado en la refrigeración del combustible
nuclear (uranio enriquecido) reaccionó con el circonio, que recubría las vainas
de uranio, produciendo una explosión y un incendio que continuaría activo
durante diez días.
El humo producido propagó numerosos tipos de materiales
radiactivos en gran parte de Europa, especialmente los radionucleidos de
cesio-137 y yodo-131. Este último tiene una vida media de ocho días mientras
que el cesio-137 tiene una vida media de 30 años. Es por ello que todavía es
medible en el suelo y en algunos alimentos de zonas de Europa.
Para sellar las fugas y cortar las emisiones radiactivas se
construyó en 206 días un sarcófago de hormigón que encerró al reactor.
Concebido para un uso útil de 30 años, las inclemencias atmosféricas han
degradado su estructura, produciéndose grietas por donde se ha liberado polvo radiactivo.
Consecuencias del
desastre de Chernobyl
En 1996, Greenpeace en su informe Chernobyl: Ten Years
After, escribió que el desastre de Chernobyl ha sido descripto como “la mayor
catástrofe tecnológica en la historia de la humanidad”. En la ex URSS 9
millones de personas fueron afectadas por el accidente.
En Bielorrusia, Ucrania y Rusia más de 160.000 km2 están
contaminados por radiación y alrededor de 400.000 personas se vieron obligadas
a abandonar sus hogares.
En Bielorrusia, UNICEF evaluó las estadísticas nacionales
entre 1990-1994 y determinó que:
• Los
problemas de los órganos nerviosos y sensoriales aumentaron un 43%;
• Los
trastornos en los órganos digestivos un 28%;
• Los
trastornos de los huesos, los músculos y el sistema de tejido conectivo aumentaron
un 62%;
• Los
tumores malignos aumentaron un 38%.
En 2005, el Foro sobre Chernobyl de la Agencia Internacional
de Energía Atómica (OIEA) elaboró un informe en el que expresó que la gente de
la zona ha sufrido un "fatalismo paralizante", debido a los mitos y
las percepciones erróneas acerca de la amenaza de la radiación.
Principales diagnósticos
Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de
cáncer de tiroides ha aumentado entre las personas que eran niños y
adolescentes en el momento del accidente y vivían en las zonas más contaminadas
por la radiación.
Un paciente con cáncer se apoya en la ventana de una cámara
de tratamiento especial en un hospital en Donetsk, Ucrania el 25 de abril de
2006.
Esto se debió al yodo radiactivo que se liberó en el reactor
luego del accidente. Este yodo se depositó en las zonas de pastura de los
animales de las zonas. Al comer estos pastos, el yodo radiactivo se concentró
en la leche de las vacas, que luego fue consumida por niños y adolescentes.
Alrededor de 5.000 casos de cáncer de tiroides han sido
diagnosticados hasta la fecha entre los niños que tenían menos de 18 años en el
momento del accidente.
Otras enfermedades producidas por la exposición a la
radiación fueron: cataratas en los ojos, leucemia y alteraciones del ADN.
Olya Podoprigora y Sulemanova Parvana, de 13 y 18 meses de
edad, se recuperan de cirugías a corazón
abierto en Kharkiv, Ucrania. Las dos niñas nacieron con defectos congénitos del
corazón.
Otro problema derivado de Chernobyl fueron los problemas
mentales y psicológicos por la reubicación de los damnificados, la pérdida de
estabilidad económica y las amenazas a largo plazo para la salud de las
generaciones actuales y futuras.
Realmente Chernobyl fue un desastre con terribles consecuencias
a muy largo plazo, las cuales siguen afectando incluso a los niños que nacen
hoy en día. Al mirar la situación más de cerca y entender cómo afecta a quienes
nada tenían que ver y que son sólo víctimas de la situación, los hombres y
mujeres deberíamos replantearnos si los elevados costos de vida que se pagan
cuando ocurre un desastre nuclear, no justificarían dejar de utilizarla.
El impacto
de accidente de Chernobyl a nivel político fue tremendo. Algunos países
detuvieron sus programas nacionales de energía nuclear, lo cual provoco que la
construcción de nuevas plantas nucleares en la URSS fueran detenidas. La
opinión publica se puso en contra de las plantas nucleares y algunas de ellas
fueron cerradas. El accidente de Chernobyl inició una actividad internacional
en el área de seguridad nuclear y en la planificación de emergencias nucleares.
Si bien la
seguridad ha aumentado espectacularmente desde entonces y se han establecido
mejores protocolos de evacuación y reducción del impacto de un posible accidente,
tras el de Fukushima se ha vuelto a poner sobre la mesa si merece la pena
mantener un sistema de producción de energía tan peligroso en caso de que algo
salga mal y tal y como ocurrió con Chernobyl la presión popular ha provocado un
parón en las políticas nucleares de todo el mundo y una nueva revisión de los
sistemas de seguridad.
Primer periodo: el ADN, EL CODIGO GENETICO
RESPONDE:
¿Como es posible que 16 millones de hombres sean primos?
¿Como explica la biología la existencia de Adan?
¿Por que el árbol genealógico se esta enmarañando en la actualidad?
¿Que es el M1-68?
¿Que edad se calcula tiene Adan y cuales eran sus características físicas e intelectuales?
Este video explica como se une la biología y la religión para dar explicación a la existencia de ADAN..
ResponderEliminarprofe esq la clase pasada se me quedo el cuaderno y tu no nos prestaste las guias
ResponderEliminary hay q ??
ya subí la lectura ...
EliminarHOLA PROFE COMO ESTAS PROFE NECESITO UN FAVOR
ResponderEliminarLE DICE A LA PROFE CAROLINA BERNAL QUE LOS VIDEOS QUE ELLA NOS MANDO A VER PARA EL LABORATORIO NO LOS DEJA VER
HOLA PROFE COMO ESTAS PROFE NECESITO UN FAVOR
ResponderEliminarLE DICE A LA PROFE CAROLINA BERNAL QUE LOS VIDEOS QUE ELLA NOS MANDO A VER PARA EL LABORATORIO NO LOS DEJA VER
profe los materiales de el laboratorio como los vasos esos que piden y esos tubos estan en el colegio o uno los tiene que conceguir
ResponderEliminarFLACO ESOS ESTAN EN EL COLEGIO MI GRANDE PREGUNTA ES EL JABON COMO DEBE SER EN BARRA LIQUIDO O QUE
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